Campamento "Reencuentro"

Nuevos Lugares...  Nuevas Actividades...  Te vas a sorprender !!! 

DIA 1 . 29 de Marzo de 2018

 

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán. 
09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Organización General

10.00 Partida hacia el Observatorio. Visita al Parque Temático Histórico de Famaillá

11.30 Observación y descenso al Río Los Sosa desde los Balcones.

13.00 Arribo y recorrido por Tafí´del Valle. Visita y almuerzo típico en el Museo Jesuítico de La Banda.

 

 

 

 

 

 

18.00 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Merienda y Tiempo libre.

19.00 Primera charla Astronómica. Tema: Qué veremos en el cielo de estas noches.

20.30 Charla Pedagógica. Neurociencias y enseñanza de las Ciencias.

21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas 

22.00 Cena. Descanso nocturno.
 

DIA 2   30 de marzo de 2018

 

08.00 Desayuno. Formación de los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Estarán disponibles todos los talleres que se propusieron entre 2011 y 2017 por si alguien eligió uno y quedó con la expectativa de realizar otro. Además se agregan las siguientes novedades:

 

- Cohetes de agua . Para los más pequeños.

- Cohetes de combustible sólido: Impulsados x racimos de motores y de doble etapa. El desafío del Kilómetro. Con altímetro digital a bordo. 

- Astronomía de espacio profundo. Nebulosas y cúmulos estelares con telescopio y cámara Deep Sky Image

- Flora y fauna de Altura (más de 2.800 msnm). Uso de Drones.

- MATEMÁTICAS: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO y fotografías de manchas solares.

- Construcción de telescopio escolar: "Galileoscopio"

- Las impresoras 3D en la escuela. Diseño y aplicaciones prácticas.

- Calibración de un reloj solar y datación de la réplica de un antiguo calendario megalítico.

- Todos los expositores que lo deseen podrán mostrar sus trabajos vía plataforma para tele conferencias. De ésta forma podrán trabajar en "vivo" para luego aplicar en el aula.

En todos los talleres se aplicaran activa e intensamente los dispositivos móviles de los propios docentes. para ello se dispondrá de Internet no sólo en las áreas académicas comunes sino también en la zona de dormis durante las 24 horas.
 

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En el Microcine se apoyará con novedosos videos 3D 
 

DIA 3     31 de marzo de 2018

Se dedicará el día completo al recorrido por el valle, cumpliendo un pedido de la mayoría de los participantes de este año. 

Luego del desayuno se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle, donde se dedicará un par de horas para recorrer el imponente Museo de la Pachamama. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Picchu de la República Argentina o según prefiera el grupo visitar las imponentes Ruinas de Las Mojarras pr{oximas a lalocalidad de Santa María (Catamarca) . El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo.

En la localidad de Colalao del Valle se hará un almuerzo tipo "picnic" para luego continuar el camino. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas. Un breve ascenso permitirá apreciar mejor estas notables formaciones.

El recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles. Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.

Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate.
Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

DIA 4  1 de abril de 2018

07.30 - Desayuno - 

Preparación de las exposiciones y teleconferencias para la Reunión Plenaria. Exposición y defensa de los proyectos científicos. Momento integrador e interdisciplinario.

14.00 - Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos. 

15.00 - Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado del trabajo con las TICs. 

16.00 - Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento

17.00 - Partida del Observatorio.

Horas 20:30 aprox. se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.

  • Facebook Social Icon

Tucumán - Argentina

Horarios y Teléfonos
* Administración /Contingentes/Educativo  Fijo:381-4860820
Cel: 381-6092286 

Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 hs. 
 

*  Reservas Turísticas: Cel 381-4027115

* Área Operativa: cel 381-5249017
Lunes a  Domingo de 09 a 21 hs.

E-mail: observatorioampimpa@astrotuc.com.ar