Encuesta en Argentina  sobre Educación en Tiempos de Distanciamiento Social

Encuesta a Padres

Encuesta a Docentes

Comparativa Argentina - Sector Público y Privado . Percepción de los Padres

Consulta: Qué medios utiliza el docente para comunicarse con sus alumnos?

Nuestro Análisis: 

 De los datos recogidos, algunos de los cuales se grafican arriba, se deduce que existe una multicausalidad en la sensación que tienen muchos padres, que sus hijos no están recibiendo suficiente cantidad y calidad de servicios educativos que compensen los que no se dan por la ausencia de las aulas. 

    Más allá del uso de herramientas no adecuadas como Whatsapp, Facebook, E-mails que pueden resultar útiles provisoriamente para alguna tarea, pero no sistémicamente en forma continua, nos encontramos que muchas instituciones tienen dificultades para poner en marcha en forma continua, eficiente y productiva plataformas de Aulas Virtuales porque se encuentran desorientados acerca de cuál plataforma usar frente a la variada oferta existente en el mercado o porque la que están usando no tiene amplia aceptación entre los docentes o alumnos. Siendo esto último un requisito fundamental para un proceso exitoso de enseñanza a distancia.

      No podemos dejar de mencionar y advertir que el uso de plataformas "pseudo gratuitas"  expone los datos de nuestros alumnos y docentes en la nube, sin que tengamos legalmente una garantía que esos datos no van a ser usados con otros fines o que provean las herramientas de seguridad para evitar hackeos o intromisiones de extraños en la comunicación docente-alumno. Decimos "pseudo gratuitas"  porque en realidad cunado no "pagamos" dinero, estamos "pagando" con nuestros datos o los de nuestros alumnos.

     Otro de los inconvenientes es que las plataformas de aulas virtuales se han utilizado en la mayoría de los casos en forma aislada y/o experimental y no en forma sostenida y continua  para llevar adelante un programa disciplinar completo, como las circunstancias ahora lo ameritan.Por lo menos durante la crisis sanitaria, pero también para recuperar tiempos una vez que todo comience a normalizarse.

    Una forma de trabajo que estamos observando con mucha frecuencia es que algunos maestros sólo están enviando tareas, entendemos que hacen lo que pueden, pero "enviar tareas" de ninguna manera es "dar clases". Aún cuando no se puedan hacer en "vivo" se pueden dar clases con múltiples herramientas hoy disponibles, aún las más básicas. Podemos asegurar de la encuesta realizada, que esta es la percepción mayoritaria de los padres y principal causa de su insatisfacción.

 

    Aquí también cabe destacar un importante diferencia entre el sector público y privado en cuanto a la utilización de Aulas Virtuales como puede verse en el último gráfico: Aula Virtual :57% en sector privado y sólo 12% en sector público, donde claramente se está usando Whatsapp mayoritariamente (62%).

     Por último, un problema grave está en la génesis de la mayoría de las plataformas de aulas virtuales: Nacieron para el ámbito universitario o para dictado de cursos y en general no responden a las formas de trabajo habituales de maestros y profesores. Esto tiene como consecuencia que los docentes se encuentren con "entornos" poco amigables que les cuesta mucho entender y por lo tanto usar.

    Puedes sumar tu opinión enviándonos un mail a informesobservatorio@astrotuc.com.ar ...... o por el formulario de contacto de nuestra plataforma Ampimpa ClassRoom haciendo click aquí....

  • Facebook Social Icon

Tucumán - Argentina

Horarios y Teléfonos
* Administración /Contingentes/Educativo  Fijo:381-4860820
Cel: 381-6092286 

Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 hs. 
 

*  Reservas Turísticas: Cel 381-4027115

* Área Operativa: cel 381-5249017
Lunes a  Domingo de 09 a 21 hs.

E-mail: observatorioampimpa@astrotuc.com.ar