Detalles sobre las Gemínidas

Las “Gemínidas” son una lluvia de meteoros de actividad alta (120 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de Diciembre, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de diciembre de 2018. Las Gemínidas tienen una gran intensidad, siendo de las más visibles de todo el calendario de lluvia de estrellas. Su tono amarillento se ve espectacular en el cielo nocturno.

 

Por esta razón el Observatorio estará abierto especialmente los dos fines de semanas próximos... 

Viernes 7 al Domingo 9   y Jueves  13 al Domingo 16 de Diciembre de 2018

Una lluvia de estrellas se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Entonces se desacen partialmente formando la cola de los cometas. Estos “restos rocosos” que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que nos encontramos.

Curiosidades
• La mayoría de los meteoritos que vemos son partículas del tamaño de un grano de arena que, al desintegrarse en la atmósfera parecen rayas de luz.
• Los meteoros de las Gemínidas tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre.
• El “responsable” de las Gemínidas es el asteroide Faetón, y la lluvia aparece en el cielo nocturno cuando Tierra choca contra el “polvo” de su óbita a una velocidad relativa de 35 km/s.
• El asteroide Faetón tiene la trayectoria de un cometa, pero nunca se le ha visto ninguna cola. Fue visible por última vez en diciembre de 2017 y no volverá a aparecer por nuestros cielos hasta el 2050. Y esto es importante, poque las lluvias de meteoros incrementan su intensidad tras el paso del “asteroide padre”.

Consejos
• Para una correcta observación de las Gemínidas lo mejor es situarse en un lugar oscuro y apartado, alejado de la iluminación de las ciudades.
• Las Gemínidas son meteoros de velocidad moderada que radian de la “constelación de Géminis”, hay que mirar cerca de las estrellas Cástor y Polluxy.
• Es la lluvia de mayor actividad del año junto las Cuadrántidas.
• A diferencia de otros fenómenos astronómicos, los meteoros se ven mucho mejor a simple vista. No es necesario el uso de telescopios o binoculares.
• Antes de salir al campo para realizar la observación es recomendable consutar el tiempo, para asegurarse de tener un cielo sin nubes.
• Otro de de los factores que puede afectar a la hora de ver una lluvia de estrellas es la luna. Para este 2018, si consultamos el calendario lunar, podremos saber si el cielo nos ofrecerá unas condiciones de visualización perfectas (cuanto más oscuro mejor).
• Además las Gemínidas suceden cerca del solsticio de invierno (21 de diciembre de 2018), que es cuando es el día más corto del año, y eso favorece una buena observación. 

Fuente: www.cuandopasa.com (un excelente artículo)

  • Facebook Social Icon

Horarios y Teléfonos
* Administración /Contingentes/Educativo  Fijo:381-4860820
Cel: 381-6092286 

Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 hs. 
 

*  Reservas Turísticas: Cel 381-4027115

* Área Operativa: cel 381-5249017
Lunes a  Domingo de 09 a 21 hs.

E-mail: observatorioampimpa@astrotuc.com.ar

Tucumán - Argentina