Preguntas Frecuentes (FAQ)

El Campamento Científico  ¿es sólo para docentes en ejercicio?

 Respuesta: No, puede hacerlo cualquier docente esté en ejercicio o no en este momento. También los estudiantes avanzados de carreras de formación docente (terciaria o universitaria).

Veo que las temáticas incluidas en el programa son muy amplias, debo suponer que el Campamento será bastante intensivo, pero ¿todos lo participantes tenemos que abordar todos los temas?

Respuesta:
Efectivamente el campamento es intensivo, de allí que se acrediten 70 horas cátedra de Formación Profesional Docente  en 4 días. De todas formas aclaramos repecto de las actividades y temas. Hay dos categorías de actividades (asociadas, por supuesto a temas específicos):

1) Comunes a todos los participantes, tales como Didáctica de las Ciencias y Alfabetización científica. Viaje por Yungas, Observaciones astronomicas, Recorridos Geologicos, Visita sitios arqueológicos.

2) Talleres de investigación Científica, donde los participantes trabajan en equipos agrupados segun el interés de cada uno en temas como: Energías alternativas, Impacto ambiental, Area protegida y no protegida (abundancia y diversidad en flora), Ciencias del espacio (cohetes), Meteorología, Estudio de rocas, Astrofotografía, Estudio del sol y manchas solares, etc...

 

El costo del Campamento incluye el traslado desde mi provincia/localidad  hasta San Miguel de Tucumán?

   Respuesta: No. El traslado incluye todos los transportes desde S.M. de Tucumán hasta el Observatorio ida y vuelta, más los traslados del tercer día desde el Observatorio hasta Cafayate ida y vuelta. No incluye el traslado desde la localidad de origen del participante hasta S.M. de Tucumán.

 

Dónde es el encuentro el primer día?

Respuesta: Se realizará un Desayuno de Bienvenida en el Bar-Restaurante JUANA ubicado en el Parque 9 de julio de San Miguel de Tucumán. Hay un plano de ubicación. Está a unas 5 cuadras de la terminal de buses, a 15 minutos en coche del Aeropuerto y a unas 7 cuadras del micro centro. Es muy conocido así que cualquier taxista puede llevarlos. El equipo del Observatorio estará esperando allí a todos los participantes.  Luego del desayuno y presentaciones, a las 10.30 aproximadamente se partirá en los buses especiales hacia el Observatorio Astronómico. Recomendación Importante: lo indicado aquí es de carácter general para todos los campamentos. Para mayor precisión leer el cronograma específico del campamento que corresponde a la fecha que ud. lo realiza. Puede haber ligeras modificaciones. Ante la duda consultar al Observatorio.


Qué sucede si por razones climáticas o de huelgas se suspende mi vuelo/micro y no puedo llegar el día programado?

El observatorio no asume ninguna responsabilidad sobre los medios, fechas, horarios y/o formas de transporte en que se arribe a San Miguel de Tucumán o se parta al final del campamento hacia su lugar de origen. Sean aéreas o terrestres. Sean por causas naturales, disturbios, huelgas, cortes de rutas, conmoción, etc. El observatorio mantendrá vigente la inscripción realizada, sin actualización de ninguna índole, durante 18 meses para cualquiera de las fechas que se habiliten para próximos campamentos. Los docentes que por las razones enunciadas no hayan podido asistir tendrán la máxima prioridad en la adjudicación de los cupos disponibles y serán informados inmediatamente que se abran inscripciones en nuevas fechas.  

VIAJARIAMOS EN AVION LLEGANDO EL DIA DEL INICIO A LAS 08:30 HS DE LA MAÑANA. QUISIERAMOS SABER SI DESDE EL AEROPUERTO USTEDES NOS RECOGEN HASTA EL PUNTO DE ENCUENTRO O NOSOTROS POR NUESTRA CUENTA NOS VAMOS?

Respuesta: El lugar de encuentro es el que se indicó en la respuesta anterior, es decir en el Bar Juana del Parque 9 de Julio. No buscamos en aeropuerto ni terminal de buses u hoteles. 

Si deseo llegar la noche anterior, tengo descuento en algún hotel de San Miguel de Tucumán?
Respuesta: Si. Los  Hoteles Carlos V y Francia, ubicados en pleno centro tiene descuentos especiales para aquellos participantes del Campamento Científico que arriben a Tucumán la noche anterior o se queden luego del Campamento. Pueden ver las instalaciones y teléfonos del hotel en los siguientes enlaces: http://hotelcarlosv.com.ar/  y http://www.franciahotel.com/ 

 

El costo del campamento incluye alojamiento y comidas?

Respuesta: Si, el costo incluye todas las comidas (desay/alm/mer/cena) desde el desayuno el día 1 hasta el almuerzo del día 4. También incluye el alojamiento en el Observatorio: 4 días 3 noches. No incluye hotel en S.M. de Tucumán para aquellos que decidan llegar la noche anterior.

El título de la Capacitación dice "Campamento", debo deducir que el alojamiento es en carpas?

Respuesta: No, no se duerme en carpas. El alojamiento es en dormis con capacidad de camas para 4 /5 / 10 personas. Por una cuestión de comodidad en alta montaña, recomendamos llevar bolsa de dormir, pero si no la posee, se les facilitará ropa de cama y mantas. Como todo campamento existe un sector sanitarios con excelentes baños individuales que disponen de agua caliente las 24 horas.
ver instalaciones en:  

http://www.astrotuc.com.ar/Paginas/noticia.asp?id=65 

http://www.astrotuc.com.ar/Paginas/noticia.asp?id=99

Cómo sé si mi solicitud de inscripción fue recibida?

Respuesta: Dentro de las 72 horas que Ud. completó y envió el formulario de Solicitud de Inscripción, recibirá un email del observatorio con los datos necesarios para abonar el Campamento. Ya sea en un solo pago (bancario/rapipago/pagofácil) o en cuotas (chequera rapipago/pagofácil) según la forma que haya elegido en el formulario al enviar su solicitud. 

Cómo sé que puedo abonar con tranquilidad, que estoy dentro del cupo?

Respuesta: Si Ud. recibió las instrucciones (datos de cuenta bancaria o cupones de pago) debe abonar a la brevedad posible para asegurarse estar dentro del cupo establecido. La efectiva inscripción en el campamento se produce cuando Ud. abona ya sea la primera cuota o el pago completo, si optó por este último. Por esta razón recomendamos no esperar hasta último momento (fecha del 1er vencimiento) para abonar. Si el cupo se completara y Ud. no hubiere abonado hasta ese momento, recibirá un email del Observatorio informando el cierre del cupo. Si no recibió el email oficial del Observatorio que le informa el cierre de cupo, puede abonar con tranquilidad, significa que está aún a tiempo.

 

Esta Capacitación tiene Resolución oficial ?

Si, como toda capacitación el trámite se realiza en la jurisdicción donde se desarrolla la misma. En este caso en el Área de Registro, Evaluación, Monitoreo y Certificación del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.  En la página del Campamento (debajo de la fecha) tiene un link donde puede ver y/o bajar la resolución completa. 

  

Los certificados oficiales se envían a mi domicilio ?

Si, una vez emitidos por el ministerio, se remiten por envío postal certificado Por esta razón es sumamente importante indicar con precisión el domicilio al que se remitirá el certificado,  con el nuevo codigo postal argentino completo. Este dato se le solicita al momento de inscribirse. En caso de cambio de domicilio posterior al campamento deberá informarse x mail inmediatamente al Observatorio. Los certificados que sean devueltos al Observatorio por error en el domicilio o ausencia del destinatario, serán reenviados nuevamente por única vez, con cargo al destinatario. De producirse nuevos rechazos y/o devoluciones los certificados deberán ser retirados de nuestras oficinas personalmente por el docente o por la persona que autorice via mail.  

Comentarios importantes de interés sobre la acreditación:

El observatorio no realiza ningún trámite de reconocimiento oficial en otra jurisdicción que no sea la que corresponde al lugar de desarrollo de la misma, es decir el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Lamentablemente no hay un criterio uniforme en cada jurisdicción provincial para la aceptación de la acreditación y/o justificación de licencias. No debería haber objeción en ninguna provincia tanto para la acreditación como para las licencias ya que la certificación de esta capacitación es de carácter oficial emitida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán que forma parte del Consejo Federal de Educación. Sugerimos imprimir la resolución correspondiente y acompañar las mismas en todo trámite jurisdiccional provincial. Si se presentara alguna dificultad al respecto, deberán comunicarla al Observatorio, a los efectos que dentro de nuestras posibilidades les colaboremos en la solución aportando los elementos y documentación que esté a nuestro alcance. Hasta la fecha, de los más de 300 acreditaciones realizadas a docentes de distintas jurisdiscciones del país, muy pocas nos han manifestado inconvenientes con el reconocimiento de las acreditaciones.-

Se aclara también que dada la complejidad del trámite que el observatorio debe realizar posterior al campamento  (remisión de trabajos prácticos, informe pedagógicos, lista de asistencias, lista de aprobados, validación de los dni, subir por internet todo esto, impresión de certificados, firmas, etc) , el Observatorio sólo puede asegurarles que el mismo estará en sus manos aproximadamente dentro de los 6 meses posteriores al campamento. Normalmente demoran menos, pero no podemos asegurarlo. Todo reclamo y/o consulta al respecto será atendido exclusivamente en el correo electrónico siguiente: observatorioampimpa@astrotuc.com.ar . No se tramitaran reclamos via facebook.

Nota: Al final del campamento emitiremos a los participantes una constancia de asistencia del Observatorio, hasta tanto el Ministerio de Educación emita el Certificado Oficial.

  • Facebook Social Icon

Horarios y Teléfonos
* Administración /Contingentes/Educativo :381-6092286 
Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 hs. 

 

*  Reservas Turísticas: 381-4027115

* Área Operativa: 381-5249017
Martes a  Domingo de 09 a 21 hs.

E-mail: observatorioampimpa@astrotuc.com.ar