Reloj de Sol

Reloj de Sol (Horizontal)

El reloj de sol de este Parque es de un tipo muy particular;  la sombra de la aguja sobre las líneas amarillas en el cuadrante dibujado en el suelo, nos indican aproximadamente la Hora Civil Argentina, es decir la hora que marcan los relojes que usamos habitualmente.   La sombra de la aguja vertical proyectada sobre un plano horizontal en el suelo indica en este reloj, la comúnmente llamada “Hora Oficial Argentina”, correspondiente al huso de -3hs con respecto a Greenwich. Esta hora está asociada a la trayectoria de un sol artificial imaginario   denominado “sol medio”. Como la sombra que vemos aquí es la que proyecta el sol real (verdadero), la hora indicada por este reloj puede tener un error máximo de 15 minutos. Cuando el sol se encuentra en el punto más alto del cielo, la sombra proyectada se encuentra exactamente en la dirección de Norte-Sur Geográfico y representa el “mediodía solar verdadero”. En nuestro reloj está indicado por una delgada línea roja.  Si se desea mayor exactitud en la hora se puede realizar una corrección usando la llamada “Ecuación del Tiempo” cuyos valores dependen del día del año:

 

Reloj de Sol - Parque Intihuatana
00:00 / 00:00

Estos valores deben sumarse a la hora señalada por sombra de la aguja para tener un valor más exacto.

Hecha esta corrección, no debería haber un  error mayor a los unos pocos minutos en la “Hora Oficial” es decir la hora que marcan nuestros relojes.

La ecuación del tiempo marca la diferencia entre el recorrido “aparente” en el cielo del “sol medio” (ficticio) que se desplaza uniformemente, con respecto al “sol verdadero” cuya velocidad “aparente” en el cielo es variable. Se emplea el término “aparente”  porque este efecto es ocasionado en realidad por los cambios de velocidad de la Tierra en su movimiento alrededor del sol. La velocidad de la Tierra es máxima en el perihelio (punto más cercano al sol) y mínima en el afelio (punto más alejado del sol), consecuencia de las famosas Leyes de Kepler del movimiento planetario.

Brújula

En el extremo sur del reloj de sol sobre un pedestal de piedra se encuentra en funcionamiento una hermosa brújula de bronce, réplica de las brújulas victorianas del s. 19.  Consiste en una caja metálica sobre cuyo fondo representa la rosa de los vientos. En su centro hay una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y señala siempre el norte magnético. Para determinar cualquier dirección del horizonte la aguja imantada debe coincidir con la línea que marca el Norte en la rosa de los vientos. Su invención se atribuye a los chinos y fue uno de los instrumentos que revolucionó la navegación a finales de la Edad Media.

Puede apreciarse el alineamiento de la aguja con la dirección del meridiano geográfico del lugar, que coincide con la línea indicadora de las 12 hs. (mediodía). Si realiza una observación muy meticulosa, podrá observar en realidad una ligerísima diferencia entre la dirección señalada por la brújula y la línea roja en el cuadrante (llamada meridiana). Esto obedece porque el reloj solar marca la dirección N-S geográfica y la brújula la dirección N-S de los polos magnéticos terrestres. A esta pequeña diferencia se la denomina “Declinación magnética”.