DSC_1753.jpg

SOBRE NOSOTROS

WTTC_SafeTravels_Stamp.png

El Observatorio Ampimpa fue fundado en 1985.

Declarado interés educativo por la Cámara de Diputados de la Nación
y el Ministerio de Educación de la Nación

Declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación

Somos una institución educativa con más de 35 años de experiencia, especializada en turismo científico y educativo; En plenos Valles Calchaquíes, a más de 2500 mts de altura, ofrecemos una experiencia única en Tucumán y en el norte argentino; Nos especializamos en todo tipo de actividades de turismo científico y educativo, desde visitas y campamentos científicos en el observatorio, hasta expediciones nacionales e internacionales bajo el guiado de nuestro equipo de prestigiosos profesionales. 

NUESTRO EQUIPO

El equipo del Observatorio se distribuye a cada expedición y pueden ir distintos miembros según la ocasión

 
Carlos Di Nallo San Juan 2019_edited.jpg

Carlos Di Nallo

Publicaciones

* APOD–NASA: Julio de 2014, el sitio ASTRONOMY PICTURE OF THE DAY de la NASA eligió la foto de la ocultación de Saturno por la Luna como la foto astronómica del día.

* EPOD – NASA: Seis fotografías elegidas para Earth Picture Of the Day.

* Revista de la LIADA (Liga Ibero Americana de Astronomía (2014-2015)

* Revista Si Muove, Editada por el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

* Revista «Espacio» de España (Grupo V Editores) (6 fotografías 2012-2014)

* Amateur Astronomy Picture Of The Day) 9 fotografías elegidas (2012/2015)

* Cursos Astronor – Asociación Astronomía Resistencia (2013-2014)

* Ponente en el Curso General de Astronomía dictado en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires – Tema Astrofotografía General (2012-2016)

* Cursos de Curricula Escolar (Sistema Solar) En escuelas de la Pcia. de Buenos Aires.

* Taller de Astronomia en el Programa Nacional de Educacion, Arte y Cultura – Ministerio de Educacion de la Nacion (2015)

* Curso de Astrofotografia – Estudio Marcelo Gurruchaga (2014-2016)

Nueva imagen (1).png

José Pablo López

Doctor en Geología. Profesor Asociado de la Cátedra de Petrología, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional da Tucumán e Investigador del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO-CONICET). Coordinador de cursos de Enseñanzas de la geología para niveles preuniversitarios. Integrante del Cuerpo Docente de la Carrera de Posgrado del Doctorado en Geología de la fac. de Cs. Nat. (UNT). Autor del libro "Geología Imprescindible".

dra farias.jpg

María Eugenia Farías

María Eugenia Farías es investigadora principal del CONICET y directora del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas dependiente de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (LIMLA, PROIMI, CONICET), en 2009 descubrió ecosistemas antiguos en la Puna, los estromatolitos. «Rocas vivas», formadas por bacterias y otros microorganismos, fueron los primero habitantes del planeta desde hace 3.800 millones de años.

Dado que son los seres  vivos mas primitivos estos ecosistemas microbianos pueden contener biodiversidad de interés para aplicaciones biotecnológicas para la sustentabilidad del planeta http://www.ckapur.com/ .

Desde un modelo como sumideros de carbono en zonas desérticas, hasta conservar los registros de la explosión de las últimas supernovas cercanas, o la prueba de la extinción de los dinosaurios, los estromatolitos fósiles y modernos de la Puna generan fascinación en la ciencia.

Farías es un referente en los estudios de microbiología ambiental. Su trabajo en Argentina,  se centra en el estudio de los ecosistemas microbianos en lagunas, salares y volcanes de los Andes Centrales de Argentina, Chile y Bolivia, estudios de prospección, biodiversidad, metagenómica como base de la conservación y aplicación biotecnológica de ecosistemas nacionales estratégicos

Ha obtenido numerosos subsidios de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, de la Fundación Antorchas y de la Fundación BBVA. Ha publicado numeroos artículos científicos incluida la prestigiosa revista Nature. Junto con su grupo de investigación, se encuentra llevando a cabo las investigaciones científicas pertinentes para revelar la biología molecular de estos organismos arcaicos, su conservación, puesta en valor en las comunidades originarias de la zona y sus aplicaciones biotecnológicas. Entre sus reconocimientos es premio Konex (2013) y Lóreal para la mujer en la Ciencia (2011).

Vive en Tucumán, es madre de 3 hijos, activa deportista de montaña, lectora empedernida y ama cultivar su huerta al pie del cerro Tucumano.

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Farias-3

IMG_2365_edited.jpg

Ivan Alejandro Petrinovic

Doctor en geología, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en la Unidad Ejecutora Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra

Profesor de 15 cursos nacionales e internacionales con  55 trabajos en revistas especializadas, 6 capítulos de libros, 1 libro.

2004-2008 IAVCEI.  Presidente de la Comisión Argentina de la International Association of Volcanology and and Chemistry of the Earth Interior. 2005-2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. Vicedirector de la Unidad Ejecutora Instituto de Bio y Geociencias (IBiGeo). 2006-2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. Director del Museo de Ciencias Naturales de Salta (por concurso público). 2008-2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. Miembro de la Comisión Escuela del Doctorado. 2008-2009 CONICET. Miembro de la Comisión de Becas Comisión de Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera, CONICET. 2009-2011 CONICET. Miembro de la Comisión de Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera, CONICET. 2011-2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. Miembro de la Comisión del doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

2010-2015 CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. Miembro de la Comisión Asesora del Instituto (UE) CICTERRA.

2014-2016 CONICET. Coordinador de la Comisión de Ingresos en Ciencias de la Tierra, Agua y Atmósfera. 2015-2017. IAVCEI. Presidente de la comisión Nacional de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth Interior.

2018-2020.  CONICET. Miembro de la Comisión de Ingresos en Ciencias de la Tierra, Agua y Atmósfera.

juan canepa - patagonia.jpg

Juan Cánepa

Técnico Universitario en Mecatrónica Egresado de la Universidad Tecnológica Nacional - FRT. Astrónomo Amateur. Astrofotografía. Realizó cursos y capacitaciones en la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía.


Auxiliar de Campamentos Científicos Educativos en el Observatorio Astronómico Ampimpa. Formó parte de las Expediciones San Juan 2019 y Patagonia 2020. 

Responsable de trasmisiones en “vivo” por streaming de eclipses desde el Observatorio Ampimpa. Además es músico clarinetista de la Banda Sinfónica de la Provincia de Tucumán y es  Bachiller Bilingüe Internacional.

DSC03054_edited.jpg

Patricio Payrola

-Doctor en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Salta. 2010, con especialidad de la estructura y estratigrafía del Noroeste Argentino. Actualmente desarrolla su actividad laboral como Investigador del
CONICET y como Profesor de Geología en la Universidad Nacional de Salta. Posee más de 35 trabajos científicos publicados entre Congresos y revistas nacionales e internacionales. Ha participado y dirigido proyectos de investigación sobre las cuencas de antepaís en los Andes Centrales. Dirige tesis doctorales sobre la evolución cenozoica de las cuencas de antepaís en San Antonio de los Cobres y Cafayate-Tolombon. Actualmente desarrolla un proyecto de reconstrucción 3D de las cuencas de antepaís en el NOA y de cálculo de exhumación-levantamiento de las altas montañas y la relación con la generación de las barreras orográficas del NOA
en cooperación con investigadores de la Universidad de Potsdam-Alemania.


Participa activamente en la divulgación de la geología a través de charlas en diferentes pueblos de las montañas del NOA, eventos de divulgación y clubes de montañismo.
-Además es Guía de trekking con certificación Nacional AAGM. Más de 60 ascensos a montañas de 1000m hasta 6700m en Argentina, Bolivia, Alemania, Bulgaria, Italia, Francia, Nepal. Se destaca la apertura de rutas de escalada en roca en Salta y Jujuy
así como primeras travesías en alta montaña. Conocimientos de primeros auxilios y rescate en ambientes agrestes (Curso WFR). Participación rescates de montaña.

 

NUESTRA HISTORIA

librocaratula
librocaratula

press to zoom
pagina2
pagina2

press to zoom
pagina10
pagina10

press to zoom
librocaratula
librocaratula

press to zoom
1/6