Bienvenido a Nuestro Parque
Bienvenida! - Parque Intihuatana
00:00 / 00:00

      Usted se encuentra a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar en las laderas occidentales de las Cumbres Calchaquíes dentro del Área Observatorio Ampimpa. Es uno de los parques temáticos más altos de la Argentina y de Sudamérica. Su nombre, Intihuatana, proviene del quechua y significa lugar donde se amarra al sol.

La geografía del lugar. El Parque se encuentra rodeado de un paisaje imponente, cuyo relieve ha sido moldeado a lo largo de millones de años, básicamente por dos factores geológicos: La orogénesis por tectónica (elevación de las montañas) y la erosión posterior de las mismas. Ambos procesos comienzan a ocurrir hace unos 3-4 millones de años dando como resultado montañas de más de 4000 metros de altura y depósitos cuaternarios (de material grueso) que se asientan sobre antiguos fondos marinos (material fino).

Sobre un suelo casi sin desarrollo prospera una variadísima flora, compuesta principalmente por Jarillas, Retamas, y una amplia variedad de cactáceas,  de las que emergen majestuosos los Cardones.

Esta región es el hábitat principalmente del Zorro andino, Pseudalopex culpaeus, y la Lagartija, Liolaemus pacha; además de una gran variedad de aves de todo tamaño: Desde el Cóndor que vigila las alturas de Ampimpa, hasta el pequeño Jilguero dorado (Sicalis flaveola). Toda el área del Observatorio es una “Zona Protegida” donde se preserva no solo la flora y fauna nativa (bióticos) sino también los factores abióticos como agua, aire, suelo, etc.

Nuestros visitantes, pueden contribuir a  esta conservación cuidando las instalaciones del Parque, utilizando los recipientes para arrojar la basura, no interfiriendo con los animales silvestres y evitando cortar plantas. Educar también a los niños en este sentido es un valioso aporte a los objetivos de este Parque.