Torre Solar

Esta torre sirve para mostrar el funcionamiento de los paneles solares usados para producir energía eléctrica de uso doméstico. Los paneles solares están formados por una gran cantidad de “celdas fotovoltaicas” que convierten la luz solar en energía eléctrica, por el “efecto fotoeléctrico”. Una celda solar no es suficiente para producir una cantidad de energía apreciable por lo que se agrupa un conjunto de celdas (generalmente 36) para formar un “panel solar”.

El panel solar recibe la luz solar (directa, reflejada y/o difundida por la atmósfera) y la convierte en energía eléctrica. Los instrumentos dentro de la caja de la Torre solar, son un Voltímetro (negro) que indica el voltaje proporcionado por el panel y un Amperímetro (amarillo) que indica la intensidad de la corriente eléctrica generada. La torre tiene  además un “regulador de carga” que “administa” la energía eléctrica (de origen solar) disponible. Así durante el día puede abastecer de energía para el consumo, y con el sobrante cargar baterías.

Durante la noche, la torre  puede proveer energía de la batería, donde fue acumulada durante el día. Este regulador de carga tiene un pequeño “display” que indica alternativamente: Voltaje de Batería, corriente de solar y corriente de carga. Un led rojo encendido indica que valor está midiendo.

 

Experimente !!!

Encienda los instrumentos colocando el interruptor externo en “On”.

Gire el panel solar utilizando las manivelas horizontales (de color rojo). Oriéntelo en distintas direcciones: Al Sol, al Norte, Opuesto al sol, etc. (el Norte está indicado en la base de la torre). Compare la corriente generada en esas diferentes direcciones.

Observe en el Amperímetro digital (amarillo) que no hay demasiada diferencia entre la corriente generada con el panel en dirección al sol y la corriente generada con el panel orientado al Norte. Por esta razón es que, en general, los paneles solares no “siguen” al sol sino que se encuentran fijos apuntando al Norte. Esto en el hemisferio sur. En el Hemisferio Norte se orientan hacia el sud.

Un pequeño ventilador en el interior del tablero permite apreciar en sus cambios de velocidad, la intensidad de corriente generada por el panel solar al orientarlo en diferentes direcciones. Un  botón pulsador a su izquierda permite encender una lámpara utilizando la energía solar generada por el panel. Observe los cambios en las lecturas de los instrumentos!!!

Puede cargar su teléfono  móvil, tablet, etc., conectándolo al terminal USB. Es como si los cargara usando el encendedor de su auto ¡!!.

Apague el interruptor de encendido cuando se retire de la Torre Solar.

 

Guía digital del parque

Precaución: Cuando gire el panel, cuide no tensar los cables. Si esto sucede gire en sentido contrario.

Torre Solar - Parque Intihuatana
00:00 / 00:00